LAS CARNITAS
- Rafael Paramo
- 9 sept 2024
- 3 Min. de lectura
Hay realmente muy pocas cosas que puedo yo decir que me encanta preparar, ya que si bien soy cocinero, hay varias cosas que realmente no me gusta cocinar (como es el caso del pescado pochado)... pero cuando se me antoja hacer carnitas de puerco, realmente le meto una paciencia y un genuino amor a mi receta que solo puede compararse al amor que sienten Mia y Sebastian en La La Land... ah, y que, por cierto, es tanto ese amor que puedes saborearlo.
Y esto se debe gracias a la complejidad que se le puede dar a este platillo, que si bien es una preparación muy sencilla, el tiempo dedicado y la mezcla de sabores que puedes encontrar valen completamente la pena., tanto así que este platillo encabeza la lista de los 50 mejores platillos de puerco del mundo.
Y a esto, ¿qué son las carnitas?, bueno, la respuesta es muy sencilla: carne de cerdo cocinada en manteca a una temperatura constante y por un tiempo bastante largo... es como la versión de un confit de cerdo. En la cocción se le agregan diferentes ingredientes y especias a la manteca para aportar sabor, como es la naranja agria, agua, mucha sal, pimienta, cebolla, clavo de olor e incluso coca cola para ayudar a dar color a las carnitas (además de dar un ligero toque dulce, pero yo no hago eso).
El origen de las carnitas todavía se disputa entre Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, sin embargo el lugar de origen más aceptado hasta el momento es Michoacán, propiamente; este platillo si bien puede remontarse a la llegada de los españoles a México junto con el cerdo, se considera un platillo meramente mexicano, ya que tanto la receta como los ingredientes se generaron en México sin ningún tipo de influencia de otros países.
Las carnitas se hicieron aún más populares de lo que eran durante la Revolución Mexicana, cuando los soldados necesitaban comida rápida y fácil de preparar... las carnitas se convirtieron en uno de los platillos predilectos, ya que se pueden preparar en grandes cantidades y también por saciar el apetito facilmente al ser grasosas y comerse en taco.
En Estados Unidos es común encontrar carnitas hechas de otra manera, siendo estos siempre hechas con menos grasa, incorporando ahumados o cambiando ingredientes de la receta, ya que no suelen comer cosas muy grasosas; a mi me ha tocado cocinar carnitas en mi estancia en Estados Unidos para la fiesta de cumpleaños de una gran amiga que hice aquí que le encantan, y fueron todo un éxito.
Como comenté antes, a este platillo le pongo amor, comprensión, ternura y toda mi atención y mi tiempo para dar un producto maravilloso, jugoso, grasoso y tan suave que se pueda deshacer en la boca, y para mí, el secreto está en el cariño, buena cantidad de sal, ajo, cebolla, naranja y agregar laurel y un poco de canela en el líquido de cocción... créeme, esa es la receta ganadora, aprobada por gente de todas partes del planeta que vinieron a la fiesta de mi amiga (porque vino gente de India, Perú, Filipinas, Argentina, Estados Unidos y un chico de Turquía).
(lo que se ve a la izquierda son las carnitas)
(lo sé, debo de mejorar las fotos de las cosas que cocino)
Si tienes oportunidad de ir a Michoacán, ve a cualquier puesto de carnitas, verás por qué es el mejor platillo hecho de cerdo del mundo... y sí, las de Michoacán son las mejores, las de Querétaro son muy ricas pero a mí me gustan mis carnitas más grasosas, acompaña de carnitas con un buen pico de gallo y salsa verde, ya me contarás que te pareció... buen provecho!!
Comments