LAS TORTILLAS DE HARINA
- Rafael Paramo
- 12 feb
- 2 Min. de lectura
No hay nada mejor que una buena tortilla para acompañar un platillo en la cultura mexicana, pero hay veces en que la tortilla de harina es la mejor opción, no hay burritos, quesadillas o sincronizada sin la tortilla de harina.

Si bien la gastronomía mexicana en general no sería la misma sin las tortillas, en el norte del país se prefieren las tortillas de harina, especialmente en Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California.
La tortilla de harina está a nada de cumplir 500 años, ya que fue inventada por los españoles una vez que llegaron a México. En 1542 se introdujo la siembra de trigo específicamente en Sonora, sin embargo, al no encontrar el resto de los ingredientes necesarios para hacer pan, los conquistadores que vivían en Sonora comenzaron a preparar zaruki.

Esta preparación era una mezcla a base de trigo quebrado con agua. En 1769, esta se convirtió en una parte fundamental del alimento de los colonizadores que iban a explorar el norte de California, pues eran fáciles de preparar.
La primera referencia escrita respecto a este alimento es de un expedicionario llamado Miguel Constanzo, quien en 1769 escribió: "Miércoles 15 de Noviembre: Como la gente carecía de todos los bastimentos fuera de cortísima ración de tortillas de harina se dispuso a descansar en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevención de almejas que se dijo abundan mucho en los peñascos de la playa"

Desde los principios de la receta, se ha trabajado de la misma manera: se mezcla harina, manteca, sal y agua. Sin embargo puede haber ligeras variaciones: como el uso de manteca vegetal en lugar de cerdo, tamaño (como las tortillas sobaqueras en Sonora, que tienen un diámetro de entre 40 a 60 cm) o grosor e incluso dulzor.

Uno de los platillos más famosos hechos con tortillas de harina son los burritos, se cuenta que durante la Revolución Mexicana un vendedor recorría en burro en las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua quien vendía tortillas de harina rellenas de frijoles y diversos ingredientes, y se cuenta también que el orígen del nombre viene justamente de que usaba burros para moverse, la gente decía "ya llegó el señor de los burritos" cuando llegaba, nombrando así a los productos que vendía.

Ahora ya sabes el orígen tanto de uno de los platillos más emblemáticos de México, a ver si te animas a hacer tortillas de harina en alguna ocasión. ¡Buen provecho!.
Comments